Son las guías para una investigación o estudio. Las hipótesis indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Se derivan de la teoría existente (Wiliams, 2003) y deben formularse a manera de proposiciones; de hecho son respuestas provisionales a las preguntas de investigación, cabe mencionar que en nuestra vida cotidiana constante mente elaboramos hipótesis acerca de muchas cosas y luego indagamos su veracidad.
En toda investigación cuantitativa debemos planear hipótesis; no todas las investigaciones cuantitativas plantean hipótesis, el hecho de que formulemos o no depende de un factor esencial: el alcance inicial de su estudio las investigaciones cuantitativas que formulan hipótesis son aquellas cuyo planteamiento define que su alcance será correlacional o explicativo, o las que tiene un alcance descriptivo, pero que intentan pronosticar una cifra o un hecho.
¿Qué son las variables?
Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse, la variable adquieren un valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras variables, es decir si forman parte de una hipótesis o una teoría. En este caso se le suele denominar constructos o construcciones hipotéticas.
Las hipótesis surgen de el enfoque cuantitativo, y si hemos seguido paso por paso el proceso de investigación, es natural que las hipótesis surjan del planteamiento del problema que, como recordamos se vuelve a evaluar y si es necesario se replantea después de revisar la literatura. Lo que sí constituye una grave falla en la investigación es formular hipótesis sin haber revisado con cuidado la literatura, ya que comentaríamos errores tales como sugerir hipótesis de algo bastante comprobado o de algo que ha sido contundentemente rechazado.
Características de la hipótesis
· Debe referirse a una situación real
· Las variables o términos de la hipótesis debe ser comprensibles, precisos y lo mas concretos posible
· La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil, es indispensable que quede clara la relación entre variables
· Los términos o variables de la hipótesis deben ser observables y mediables asi como la relación planteada entre ellos.
· La hipótesis debe estar relacionada con técnicas disponibles para probarlas.
Los tipos de hipótesis
Hipótesis de investigación, nulas, alternativas, estadísticas
Las hipótesis de investigación se definen como proporciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o mas variables, las hipótesis nulas, en cierto modo las de reverso de investigación también construyen proposiciones acerca de la relación entre variables solo que sirve para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. La hipótesis alternativas se simboliza como “Ha” y solo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades, además de la hipótesis de investigación y nula diferente “Ha”.
La prueba de hipótesis
Las hipótesis del proceso cuantitativo se someten a prueba o escrutinio empírico para determinar se son apoyadas o refutadas, de acuerdo con lo que el investigador observa. Para esta se formula la tradición deductiva, en realidad no podemos probar que una hipótesis sea verdadera o falsa, si no argumentar que apoyada o no de acuerdo con ciertos datos obtenidos de una investigación particular.
La utilidad de las hipótesis
· Son las guias de investigación en el enfoque cuantitativo. Formularlas nos ayuda a saber lo que tratamos de buscar, de probar. Proporcionan orden y lógica de estudio, son como los objetivos de un plan.
· Tienen una función descriptiva y explicativa, según sea el caso. Cada vez que una hipótesis recibe evidencia empírica en su favor o en su contra, nos dice algo acerca del fenómeno con el que se asocia o hace referencia.
· Es probar teorías. Cuando varias hipótesis de una teoría reciben evidencia positiva, la teoría va haciéndose mas robusta; y cuanto más evidencia haya a favor de aquéllas, mas evidencia habrá a favor de ésta.
· Sugerir teorías, diversas hipótesis no están asociadas con teoría alguna; pero llega a suceder que como resultado de la prueba de una hipótesis, se puede construir una teoría o las bases para ésta. Lo anterior no es muy frecuente, pero ha llegado a ocurrir.
Al formular una hipótesis es indispensable definir los términos o variables incluidos en ella. Esto es necesario por varios motivos. Para que un investigador o usuario quien sea o cualquier persona que lea la investigación le den el mismo significado a los términos o variables incluidas en las hipótesis, es común que un mismo concepto se emplee de manera distinta. Asegurar que las variables puedan ser medidas, observadas, evaluadas o inferidas, es decir que de ellas se pueden obtener datos de la realidad.
Confrontar nuestra investigación con otras similares, si tenemos definidas nuestras variables, podemos comparar nuestras definiciones con las de otros estudios para saber si hablamos de lo mismo. Evaluar mas adecuadamente los resultados de nuestra investigación, por que las variables, y no solo la hipótesis, se contextualizan, en conclusión sin definición de variables no hay investigación, las variables deben ser definidas en conceptual y operacional.
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