domingo, 14 de agosto de 2011

ANÁLISIS DE LOS DATOS CUANTITATIVOS


¿Qué procedimientos se sigue para analizar cuantitativamente los datos?

Una vez que los datos sean codificados, transferido a una matriz, guardado en un archivo y limpiado de errores, el investigador procede a investigarlos.

En la actualidad, el análisis cuantitativo de los datos se lleva a cabo por computadora u ordenador ya casi nadie lo hace de forma manual ni aplicando formulas, en especial ci hay un volumen considerable casi nadie lo hace de forma manual ni aplicando formulas, en especial si hay un volumen considerable de datos, por otra parte, en la mayoría de las instituciones de educación media y superior, centros de investigación, empresas y sindicatos se dispone de sistemas de computo para archivar y analizar datos. De esta suposición parte el presente capitulo. Por ello se centra en la interpretación de los resultados de los métodos de análisis cuantitativo y no en los procedimientos de cálculo, el análisis de los datos se efectúa sobre la matriz de datos utilizando un programa computacional. El proceso de análisis se esquematiza en 7 fases.

Aplica principalmente a estudios cuantitativos y cabe señalar que cada elemento de cualquier rubro se califica del cero al diez, donde 0 implicaría el valor más bajo y 10 el más alto.

Rango: máximo 70, mínimo cero.
Elemento, indicador o factor Escala


1. Comprensión de la redacción de los objetivos de investigación.
2. Comprensión de la redacción de las preguntas de investigación.
3. Precisión de objetivos.
4. Delimitación del problema de investigación.

·         1.- Este listado fue producto de presentaciones que los autores han realizado en más de 25 países y por cuestiones de espacio resultaría sumamente difícil incluir a todos los docentes e investigadores que han aportado factores o elementos. Se utilizan calificando cada uno en una escala del cero al 10.

·         2.- Recordemos: del cero al 10, donde cero implicaría el valor más bajo y 10 el más alto.

Concordancia entre objetivos y preguntas de investigación


Justificación de la investigación por al menos dos razones (desarrollo de conocimiento, aportaciones a teorías, solución de situaciones prácticas o problemáticas sociales, resolución de controversias, aportaciones metodológicas, etcétera).

 Inclusión de datos estadísticos válidos y actuales, así como de testimonios de expertos confiables que contribuyan a:  

Rubro: revisión de la literatura o marco teórico.
Rango: máximo 80, mínimo cero.

Elemento, indicador o factor Escala

1. Revisión de autores destacados en el campo o campos de conocimiento en los cuales se inserta el problema de investigación.

2. Inclusión de una o más revisiones del estado del arte y/o metaanálisis en dicho campo o campos.

3. Utilización de bancos de datos o bibliográficos más importantes en las áreas de conocimiento abarcadas por el problema de investigación (por lo menos uno y de ser posible los tres más importantes).

4. Inserción de referencias recientes (dos o menos años).

5. Presentación de estudios que apoyan las hipótesis de investigación y de los que las refutan (si es el caso).

6. Vinculación lograda entre el planteamiento y la revisión de la literatura o marco teórico.

7. Ubicación en la literatura de las deficiencias o huecos de conocimiento respecto al planteamiento del problema.

8. Revisión del planteamiento del problema a raíz de la revisión de la literatura.

Rubro: alcance(s) de la investigación.

Rango: máximo 20, mínimo cero.


Elemento, indicador o factor Escala


1. Identificación del alcance inicial del estudio (exploratorio, descriptivo, correlacional y/o explicativo)

2. Congruencia entre el alcance inicial y el planteamiento del problema revisado a la luz de la revisión de la literatura

Rubro: hipótesis.   Rango: máximo 90, mínimo cero.

Elemento, indicador o factor Escala
 
1. Grado en que la(s) hipótesis sea(n) comprensible(s) para otros colegas o lectores.
2. Grado en que la relación planteada entre las variables sea lógica.
3. Grado en que la relación planteada entre las variables sea concistente (o congruente).
4. Precisión de las definiciones conceptuales.
5. Grado en que las definiciones conceptuales son comprensibles para otros colegas o lectores.
6. Precisión de las definiciones operacionales.
7. Grado en que las definiciones operacionales son comprensibles para otros colegas o lectores.
8. Congruencia de las hipótesis con los objetivos y preguntas de investigación.
9. Identificación de variables susceptibles de medir, evaluar, diagnosticar y/o analizar.

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