lunes, 15 de agosto de 2011

RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CUANTITATIVOS


¿Qué implica la etapa de recolección de datos?

Recolectar los datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito especifico este plan incluye determinar

·         Cuáles son las fuentes de donde se obtendrán datos, es decir los datos son proporcionados por personas, se producirán de observaciones o se encuentran en documentos archivos bases de datos

·         En donde se localizan tales fuentes, es indispensable definir con precisión

·         A través de que medio o método vamos a recolectar los datos esta fase implica elegir uno o más, varios métodos.

·         De qué forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema

El plan se nutre de diversos elementos

·         Las variables

·         Las definiciones operacionales

·         La muestra

·         Los recurso disponibles

¿Qué significa medir?, en la vida diaria medimos constantemente

El reloj, cuando nos bañamos, cuando tomamos café, etc. El termino medir es asignar números símbolos o valores a las propiedades es por ello que es parte importante para la investigación de que hacer o como hacerla.
Los requisitos que debe cubrir un instrumento de medición; toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir tres requisitos esenciales: confiabilidad, validez y objetividad.
La confiabilidad se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo individuo u objetos produce resultados iguales. La validez se refiere al grado de que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. La validez es un concepto del cual puede tener diferentes tipos de evidencia, la evidencia relacionada con el contenido, evidencia relacionada con el criterio, evidencia relacionada con el constructo.
Evidencia relacionada con el contenido
La validez del contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. En el grado de que la medición representa al concepto o variable medida.
Un instrumento de medición requiere tener representados prácticamente a todos o la mayoría de los componentes del dominio de contenido de las variables a medir.
Evidencia relacionada con el criterio
Establece la valides de un instrumento de medición al comparar sus resultados con los de algún criterio externo que pretende medir lo mismo. Este criterio es un estándar con el que se juzga la validez del instrumento cuanto más se relacionen los resultados del instrumento de medición con el criterio la validez de criterio será mayor.
Evidencia relacionada con el constructor
Es probablemente la más importante sobre todo desde  una perspectiva científica, y se refiere a que tan exitosamente un instrumento representa y mide un concepto teórico. Se establece la relación teórica entre los conceptos, se correlacionan los conceptos, se interpreta la evidencia empírica.
¿Cómo se sabe si un instrumento de medición es válido y confiable?
En la práctica es casi imposible que una medición sea perfecta, generalmente se tiene un grado de error. Desde luego se trata de que este error sea mínimo posible, por lo cual la medición de cualquier fenómeno se conceptualiza con la formula básica.
X = t + e
Donde X representa los valores observados, t los valores verdaderos, e el grado de error en la medición si no hay un error de medición, el valor observado y el verdadero son equivalentes.
De que tipos de instrumentos de medición o recolección de datos cuantitativos disponemos en la investigación?
En la investigación disponemos de diversos tipos de instrumentos para medir las variables de interés y en algunos casos llegan a combinarse varias técnicas de recolección de os datos; cuestionarios, que consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir y debe ser congruente con el planteamiento del problema e hipótesis; las preguntas pueden ser abiertas o cerradas.

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