martes, 16 de agosto de 2011

SELECCIÓN DE LA MUESTRA


¿En una investigación siempre tenemos una muestra?
No siempre pero en la mayoría de las situaciones si realizamos el estudio de una muestra. Solo cuando queremos realizar un censo debemos incluir en el estudio a todos los casos del universo o la población. El interés se centra en “quien o quienes” es decir, es decir en los participantes, objetos, sucesos o comunidades de estudio, lo cual depende del planteamiento de la investigación y de los alcances de estudio.

La muestra seleccionada: es en esencia un subgrupo de la población. Digamos que es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características que le llamamos población. En realidad pocas veces es posible medir a toda la población por lo que obtenemos o seleccionamos una muestra y, desde luego se pretende que ese subconjunto sea un reflejo fiel del conjunto de la población. Todas las muestras bajo enfoque cuantitativo deben ser representativas, los términos al azar y aleatorios denominan un tipo de procedimiento mecánico relacionado con la probabilidad y con la selección de elementos; pero no logran esclarecer  tampoco el tipo de muestra y el procedimiento de muestreo.
¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de selección de muestra?
Las muestras dependen de dos cosas del tamaño de la muestra y del procedimiento de selección. Se determina el tamaño de muestra n pero ¿cómo selecciona los elementos muéstrales?. Las unidades de análisis o los elementos muéstrales se elijen siempre aleatoriamente para asegurarnos de que cada elemento tenga la misma probabilidad de ser elegido, se utilizan básicamente tres procedimientos de selección.
Una muestra probabilística se selecciona o bien que la muestra probabilística y la no probabilística se determina con base en el planteamiento del problema, las hipótesis, el diseño de investigación y el alcance de sus contribuciones. Las muestras probabilísticas tienen muchas ventajas, quizá la principal puede que sea que puede medirse en tamaño del error en nuestras predicciones. Se dice incluso que el principal objetivo en el diseño de una muestra probabilística es reducir al mínimo este error, al que se le llama error estándar. Las muestras probabilísticas son esenciales en los diseños de investigación transeccionales, tanto descriptivos como correlaciónales-causales donde se pretende hacer estimaciones de variables en la población, estas variables se miden y se analizan con pruebas estadísticas en una muestra, donde se presupone que está es probabilística y todos los elementos de la población tienen una misma probabilidad de ser elegidos. Las unidades o elementos muestrales tendrán valores muy parecidos a los de la población, de manera que las mediciones en el sub-conjunto nos darán estimados precisos del conjunto mayor.
Tamaño de muestra o muestra probabilística estratificada
En ocasiones el interés del investigador es comparar sus resultados entre segmentos grupos o nichos de la población, por que así lo señala el planteamiento del problema, si la selección de la muestra es aleatoria, tendremos unidades o elementos de ambos géneros, no hay problema, la muestra nos refleja a la población, pero a veces nos interesan grupos que constituyen minorías de la población o universo y entonces si la muestra es aleatoria simple, resultara muy difícil determinar qué elementos o casos de tales grupos serán seleccionados.
Otros marcos muéstrales las muestras probabilísticas requieren de la determinación del tamaño de la muestra y de un proceso de selección aleatoria que asegure que todos los elementos de la población tengan la misma probabilidad de ser elegidos. El marco muestral este constituye un marco de referencia que nos permita identificar físicamente los elementos de a población, la posibilidad de enumerarlos y por ende de proceder a la selección de los elementos muéstrales, normalmente se trata de un listado existente o una lista que es necesario confeccionar.
Archivos
Mapas los mapas son muy útiles como marco de referencia en muestras de racimos, el mapa le permite ver la población y su situación geográfica de manera que se elige zonas donde coexisten diferentes tiendas competidoras para asegurar que el consumidor de la zona tenga todas las posibles alternativas.

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