miércoles, 17 de agosto de 2011

DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN A REALIZAR: EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA

¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa?

Exploratorio --- Descriptivo --- Correlacional --- Explicativo

Del alcance de estudio depende la estrategia de investigación asi los procedimientos y otros componentes del proceso serán distintos en estudios con alcances exploratorio, descriptivo, correlacional, o explicativo. Pero en la practica cualquier investigación  puede incluir elementos de mas de uno de estos alcances.

Los estudios exploratorios sirven para preparar el terreno y por lo común anteceden a investigaciones con alcances descriptivos, correlaciónales o explicativos. Los estudios descriptivos por lo general son la base de las investigaciones correlaciónales, las cuales a su vez proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos que generan un sentido de entendimiento y son altamente estructurados

Las investigaciones que se realizan en un campo de conocimiento especifico pueden incluir diferentes alcances en las distintas etapas de su desarrollo es posible que una investigación se inicie como exploratoria, después pueda ser descriptiva y correlacional, y terminar como explicativa.
 
Los estudios de alcance  exploratorio; se realizan cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado, como  seria el caso de los investigadores que pretendieran analizar fenómenos desconocidos o novedosos. Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación mas completa respecto de un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras, o sugerir afirmaciones y postulados.
Los estudios de alcance descriptivo consisten en; busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o población, los estudios descriptivos busca esfesificar las propiedades, procesos, objetos, o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir únicamente pretende medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren esto es su objetivo.
¿En qué consisten los estudios de alcance correlacional?
Estos estudios pretenden responder a preguntas de investigación, y que como finalidad tiene conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o mas conceptos, categorías o variables en un contexto en particular, en ocasiones solo se realiza la relación entre dos variables, pero con frecuencia se ubican en el estudio relaciones entre tres, cuatro o mas variables.
La utilidad principal de los estudios correlaciónales es saber como se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas, si dos variables están correlacionadas y se conoce la magnitud de la asociación, se tiene bases para predecir con mayor o menor exactitud, el valor aproximado que tendrá un grupo de personas en una variable, al saber que valor tiene en la otra.
La investigación correlacional tiene, en alguna medida, un valor explicativo, aunque parcial ya que en el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan aportan cierta información explicativa, el riesgo es cuando llega a darse el caso de que dos variables estén aparentemente relacionadas, pero que en realidad no sea así, y a esto se le conoce en el ámbito de la investigación como correlación espuria. La investigación explicativa pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian, los estudios explicativos van mas allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales.
El conocimiento actual del tema de investigación ;Este  factor nos señala cuatro posibilidades de influencia.
·         La literatura puede relevar que no hay antecedentes sobre el tema en cuestión o que no son aplicables al contexto en el cual abra de desarrollarse el estudio, entonces la investigación tendrá que orientarse como exploratoria.
·         La literatura nos puede revelar que hay piezas y trozos de teoría con apoyo empírico moderado eso es un estudio descriptivos que han detectado y definido ciertas variables y generalizaciones.
·         Nuestra investigación puede iniciarse como descriptiva o correlacional pues se descubrieron ciertas variables sobre las cuales fundamentar el estudio.
·         La literatura nos puede revelar que existe una o varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación; en estos casos, el estudio puede iniciarse como explicativo.
Los cuatro alcances del proceso de investigación cuantitativa son igualmente validos e importantes y an contribuido al avance de las diferentes ciencias. Cada uno tiene sus objetivos y razones de ser. En este caso un estudiante no debe preocuparse si su estudio va a ser o iniciarse como exploratoria, descriptivo, correlacional, o explicativo; debe interesarse en contribuir al conocimiento de un fenómeno. Que la investigación sea de un tipo u otro, o incluya elementos de uno o mas de estos depende de cómo se plantee el problema de investigación y los antecedentes previos. La investigación debe hacerse a la medida del problema que se formule; ya que no decimos de manera a priori. Y cuando planteamos el problema definimos sus alcances de estudio.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada