miércoles, 17 de agosto de 2011

CONCEPCIÓN Ó ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es un diseño de investigación?

Plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación. Una vez que se preciso el planteamiento del problema, se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis, el investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, además de cubrir los objetivos fijados. Esto implica desarrollar uno o mas diseños de investigación y aplicarlos al contexto particular de su estudio.
Como debemos aplicar el diseño elegido o desarrollado, dentro del enfoque cuantitativo, la calidad de una investigación se encuentra relacionada con el grado en que apliquemos el diseño tal como fue preconcebido, desde luego en cualquier tipo de investigación el diseño se debe ajustar ante posibles contingencias o cambios en la situación.

El diseño experimental, que es un experimento?. Tiene dos aceptaciones, la general que se refiere a elegir o realizar una acción y después observar las consecuencias. Y la aceptación particular de experimentos, más armonica con un sentido científico, el término se refiere a un estudio en el que se manipula intencionalmente una o mas variables independientes.

Denomina a los experimentos como estudios de intervención, porque un investigador genera una situación para tratar como afecta a quienes participan en ella en comparación con quienes no lo hacen. Es posible experimentar con seres humanos, seres vivos y ciertos objetos.
  ¿Cuál es el primer requisito de un experimento?
 El primer requisito es la manipulación intencional de una o más variables independientes. La variable independiente es la que se considera con supuesta causa en una relación entre variables, es la condición antecedente, y al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente, un experimento se lleva  a cabo para realizar si una o mas variables independientes afectan a una o más variables dependientes y porque lo hacen.
Como se define la manera de manipular la variable independiente, al manipular una variable independiente es necesario especificar que se va a entender por esa variable.


Segundo requisito de un experimento:
 Consiste en medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente. Esto es igualmente importante y como en la variable dependiente se observa el efecto, la medición debe ser válida y confiable. Si no podemos asegurar de que se midió de manera adecuada los resultados no servirán y el experimento será una pérdida de tiempo.
 Variables independientes y dependientes que deben incluirse en un experimento; esto depende de cómo se haya planteado el problema de investigación y las limitaciones que existan. Si al investigador interesado en contrastar efectos de apelaciones emotivas frente a racionales de comerciales televisivos en la predisposición de compra de un producto solo le interesa este problema tendrá una variable independiente única y una sola dependiente.
  ¿Qué es la validez externa?
 Un experimento debe buscar, ante todo validez interna, es decir confianza en los resultados, si no se logra no hay experimentos puro. Lo primero es eliminar la fuentes que atentan contra dicha validez pero la validez interna es solo una parte de la validez de un experimento; en adicion a ella es muy deseable que el experimento tenga validez externa. La validez externa se refiere a que tan generalizables son los resultados de un experimento a situaciones no experimentables asi como a otros participantes o poblaciones.
  Fuentes de invalidación externa:
·         Efecto relativo o de interacción de las pruebas: Se presenta cuando la prueba aumenta o disminuye la sensibilidad o la calidad de la reacción de los participantes a la variable experimental
·         Efecto de interacción entre los errores de selección y tratamiento experimental: esto se refiere a que se elijan a personas con una o varias características que hagan que el tratamiento experimental produzca un efecto, que no se daría si las personas no tuvieran esas caracteristcas.
·         Efectos relativos de los tratamientos experimentales: la artificialidad de las condiciones pueden hacer que el contexto experimental resulte atípico respecto a la manera que se aplica regularmente el tratamiento.
·         Interferencia de tratamientos múltiples: si se aplican varios tratamientos a un grupo experimental para conocer sus efectos por separado y en conjunto
·         Imposibilidad de replicar los tratamientos: cuando los tratamientos son tan complejos que no pueden replicarse en situaciones no experimentales es difícil generalizar a estas.
·         Descripciones insuficientes del tratamiento experimental: en ocaciones los tratamientos experimentales no se describen lo suficiente en el reporte del estudio y, por consecuencia, si otro investigador desea reproducirlos le resultan muy difícil
·         Efectos de novedad he interrupción: un nuevo tratamiento puede tener resultados positivos simplemente por ser percibido como novedoso o bien lo contrario tener un efecto negativo.
·         El experimentador: que también lo consideramos un fuente de invalidación interna, puede general alteraciones o cambios que no se presentan en situaciones no experimentales.

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